Se Podrá Consultar Vía Internet Información del Registro de la Propiedad

+.-Pone en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto un amplio e histórico proceso de modernidad al crear el Instituto de la Función Registral del Estado de México

+.-Serán digitalizados 6 millones de documentos vigentes

+.-A mediados de este año funcionará la oficina piloto, con el nuevo sistema automatizado en Toluca y para el 2009 estará listo en todo el territorio mexiquense

+.-Construirán nuevas oficinas para el Instituto y se desconcentrarán servicios para mejorar la atención a la ciudadanía: Alejandro Murat Hinojosa

Por: Joel GRANADOS

TOLUCA.-Desde el pasado mes de enero quedó en el pasado el antiguo Registro Público de la Propiedad, para dar paso al Instituto de la Función Registral, organismo de vanguardia a nivel nacional, que es exponente de otro importante compromiso cumplido del gobernador Enrique Peña Nieto que consolida la modernidad en materia de seguridad jurídica patrimonial, transparencia y el uso de las tecnologías más avanzadas de la información en beneficio de la sociedad mexiquense.

Así lo informa, en entrevista con ADELANTE EN LA NOTICIA, el director general del Instituto de la Función Registral, maestro en derecho, Alejandro Murat Hinojosa, quien anuncia que la ciudadanía podrá consultar vía Internet e inclusive solicitar copias certificadas de documentos registrales por ese medio, una vez que se concluya con el proceso de digitalización de 6 millones de documentos, que constituyen el acervo vigente de la institución, desde la comodidad de su hogar o de su oficina.

Murat Hinojosa, servidor público con amplia preparación y una gran sensibilidad social y política, explica que se contará con un Folio Real Electrónico, que considerará el Tracto Sucesivo Registral, para brindar una atención inmediata a la sociedad.

Este paso histórico a la modernidad incluye también –explica- la construcción de nuevas oficinas para el Instituto de la Función Registral, entre ellas el edificio sede en la capital del estado, con una superficie de 4 mil metros cuadrados que albergarán a la Dirección General, a la Oficina Registral de Toluca, así como al Archivo General de Notarias, además de oficinas en el Valle Cuautitlán Texcoco, en donde se desconcentrarán los servicios para acercar el registro a la sociedad.

LAS NUEVAS GENERACIONES ANTE LOS CAMBIOS RADICALES DEL PAIS

Ante esta nueva realidad, que genera un parteaguas histórico en materia registral ADELANTE EN LA NOTICIA le pregunta: ¿Cómo definir este cambio en materia de administración pública por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto…?

Impasible, directo, el maestro Alejandro Murat contesta:

“Es importante entender que se le pasó la estafeta a una nueva generación. El México de los últimos tiempos registra cambios radicales. Y en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña, es el hombre a quién se le paso la estafeta política generacional. Esto implica retos; pero el gobernador ha comprendido que los nuevos tiempos del sistema político mexicano, implican creatividad en la función pública”.

Y el paso más importante, coyuntural, toral de la política en México –asegura- lo supo dar el gobernador Peña, entendiendo que el elemento fundamental es la rendición de cuentas. Inició una campaña política generando credibilidad por la vía de la firma ante el Notario Público. Cualquier ciudadano mexiquense podrá analizar el antes, el durante y el después del gobierno que preside el gobernador Peña, que debe verse como un cambio en el que podemos creer.

Y remata su declaración afirmando que “cualquier otro tipo de política es populismo o mentira política. Debemos de saber entender los canales institucionales que tiene nuestra democracia para saber darle respuesta a la gente”.

EL INSTITUTO, UN PASO ADELANTE PARA RENDIR CUENTAS DE MANERA TRANSPARENTE A LA SOCIEDAD

“Es en este tenor –precisa Murat Hinojosa- que el Instituto da un paso adelante para rendirle cuentas a la gente. Donde se pueda ver el antes, el durante o el después, haciendo las reformas fundamentales por la vía del cambio de la normatividad, en los procesos, en las políticas institucionales en las tecnologías de la información, en el capital humano, en la infraestructura y en indicadores de desempeño, para que la gente nos pueda medir y pueda ver que estamos dando resultados”.

Conciso, impasible el director del Instituto de la Función Registral considera fundamental la aportación del secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, pues en este proyecto histórico de modernidad, es importante resaltar el esfuerzo, el compromiso político y el económico para esta institución, que no podría entenderse, ni lograrse, sino hubiera gente que da el paso de manera firme y segura, como el doctor Benítez.

Pero además agrega que la experiencia que tiene el Secretario General de Gobierno genera un valor agregado que, como ejemplo contundente, nos muestra a un estado de México que camina sin mayor contratiempo, en paz social y estabilidad. Que marcha con seguridad, generando la posibilidad de poder desarrollar los sueños de progreso de los mexiquenses.

“Esto ha sido posible gracias al diálogo político que existe de manera democrática, entre el Ejecutivo y las diversas fuerzas políticas del estado. Ese entendimiento y esos canales de comunicación que nos permiten coincidir y diferir por la vía institucional, responden al capital político, experiencia y capacidad probada del doctor Benítez Treviño. Me siento orgulloso de ser parte de su equipo y de poder aprenderle algo todos los días”, agrega.

PARTEAGUAS HISTORICO DE MODERNIDAD EL INSTITUTO DE LA FUNCION REGISTRAL DEL ESTADO DE MEXICO

Este reportero también le inquiere al maestro Murat Hinojosa sobre lo que significa el proceso de modernidad que se ha iniciado en esa institución, a lo que responde que “modernidad en el Registro Público de la Propiedad significa entender primero que uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad es la seguridad jurídica en su patrimonio”.

“Es saber, agrega convencido, que ha habido cambios fundamentales en los procesos de desarrollo de la sociedad en los últimos 30 años. Uno de ellos son los avances tecnológicos. Es por eso que el gobierno de Peña Nieto, se ha dado a la tarea de impulsar el desarrollo de la función pública dentro de la dinámica de modernidad. Hoy se tiene la posibilidad de evaluar la función pública antes, durante y después. Y es en este tenor que hoy hay indicadores importantes de competitividad en el ramo”.

Precisamente, advierte, uno de los elementos fundamentales de la competitividad son los derechos de propiedad.

Recordó que uno de los precursores en el tema de la seguridad patrimonial ha sido el Estado de México, que generó, hace más de 30 años con el licenciado Mario Colín Sánchez, importantes aportaciones en el entonces Registro Público de la Propiedad.

LOS ANTECEDENTES

Alejandro Murat informó que hace más de un año el gobierno estatal hizo un diagnóstico en la materia, que arrojó que existen prácticas indebidas. Que había atrasados en tecnologías de la información, que los procesos eran ineficientes. Que las políticas institucionales no respondían a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía en el Registro Público y que el manejo de la calidad en el acervo documental no era el propicio para documentos que se tienen y que son la memoria histórica de la actividad productiva estatal.

Ante ello indicó que se atacó el problema de fondo en conjunto con la Dirección de Innovación Gubernamental a cargo de la licenciada Elizabeth Vilchis, aplicando una nueva normatividad con lo que se logró un plan de acción que establece la metodología y el calendario respectivo, que pudo ser realidad gracias al apoyo del gobernador Peña Nieto y de la LVI Legislatura.

Esta normatividad implicó una serie de reformas a diversos códigos, entre ellos el Código Civil del Estado, lo que fue un paso muy importante que se dio por la vía democrática y plural, en donde reconoció Murat el alto sentido de responsabilidad social de todos los grupos parlamentarios del Congreso local, que aprobaron las reformas por unanimidad, con lo que desde el pasado mes de enero se entró de lleno a una etapa de modernidad, en lo que hoy es el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Esto significa –precisa- que hoy este organismo tiene patrimonio y personalidad propia, que le permitirá la flexibilidad política y económica para enfrentar los retos que tiene la institución.

EL REGISTRO PUBLICO, EL SEGUNDO MAYOR RECAUDADOR EN LA ENTIDAD

Es importante lo anterior, indicó, porque en el Estado de México, el registro público es el segundo mayor recaudador. Por ejemplo, el año pasado se recaudaron 630 millones de pesos.

Además de que –explica-, sin afectar las estructuras registrales, se buscará optimizar las funciones, a través de ver en dónde se están generando excesos de trámites, en dónde hay excesos de regulación que afecten directamente al ciudadano, en dónde nos estamos equivocando y generando ineficiencia, tanto para el registro, como para la sociedad. Por ello estamos trabajando ya, desde la semana pasado, en los nuevos procesos que tendrán que regir al Instituto de la Función Registral.

Esta nueva reingeniería de procesos que se aplica se tendrá, en las 19 oficinas registrales de la entidad, un catálogo inamovible, que será certificado por ISO y que permitirá aplicar políticas institucionales de manera estricta y absoluta, para beneficio de la ciudadanía, agrega.

A MEDIADOS DEL 2008 FUNCIONARA LA OFICINA PILOTO CON SISTEMA DIGITAL EN TOLUCA

Asimismo el maestro Murat habló sobre el proceso de modernización que regirá al Instituto, a través de un sistema computarizado, que fue debidamente licitado en forma pública y abierta, para lo cual se eligió a una empresa altamente calificada, que diseño el sofware, con el que se está trabajando.

De esta forma se pasará de procesos manuales, a procesos totalmente digitalizados, para el trabajo operativo de las oficinas. Informó que a más tardar a mediados de este año, se pondrá en servicio la primera oficina piloto, que será la de Toluca, y que contará con los más avanzados procesos de la tecnología de la información.

Para ello se hará la digitalización del acervo documental vigente y captura de lo que será un Folio Real Electrónico, que considerará lo que en términos del Registro Público se conoce como Tracto Sucesivo Registral, es decir una vez que se ingresa la información de cualquier predio, desde ese momento tiene ya una historia propia.

Precisó que toda esa información estará en el Folio Real Electrónico, lo que permitirá que se tenga en tiempo y forma, en un documento único, que traerá beneficios directos para la ciudadanía que en forma inmediata recibirá respuesta a sus trámites registrales, al contar con un acervo virtual.

Actualmente –dijo- los tiempos de respuesta están entre 15 y 20 días, dependiendo de las oficinas registrales; pero con el Folio Real Electrónico, dentro de la calendarización marcada, se buscará lograr cumplir con el objetivo que marca la legalidad que es de 3 a 6 días.

Además indica que esta información se subirá al sistema Internet, con lo que podrá ser consultada por la ciudadanía directamente desde su empresa o su hogar, inclusive.

PARA EL 2009 FUNCIONARA EN TODO EL ESTADO EL NUEVO SISTEMA

“Habrá gente que nos mandará su email y en lugar de tener que acudir a nuestras oficinas para pedir copias certificadas, nosotros le enviaremos por correo electrónico la información que solicita”.

Con ello confirma que el acervo jurídico virtual se podrá consultar desde la oficina de los interesados, lo que reducirá tiempos y garantizará plenamente la celeridad en materia de seguridad jurídica patrimonial.

Consideró el maestro Murat que este paso coloca al Estado de México, a la vanguardia en la materia a nivel nacional, además de que habla de compromisos cumplidos del gobernador Enrique Peña Nieto y de la visión de modernidad en su administración.

Anuncia que para el 2009 la ciudadanía mexiquense tendrá ya una percepción clara del cambio estructural que se está dando en términos de eficiencia en el Instituto, pues para esas fechas se estará concluyendo la captura de los 6 millones de documentos de acervo vigente, ya que en promedio el Instituto cuenta con más de 100 millones de documentos, de los cuales la mayoría son la parte histórica que guarda la institución.

SE CONSTRUIRAN OFICINAS A LA ALTURA DE LA MODERNIDAD QUE VIVE EL INSTITUTO DE LA FUNCION REGISTRAL

Precisó que la modernización no solo tiene que ver con la digitalización, sino que se tendrán oficinas a la altura, por lo que el gobernador Peña y el secretario de Gobierno, Humberto Benítez han instruido para redistribuir las estructuras de oficinas del Instituto.

Esto significa que se van a remodelar y construir nuevas oficinas.

Informa que de las 19 oficinas que tiene el Instituto de la Función Registral, 9 están en el Valle Cuautitlán Texcoco; pues el 80 por ciento de la ciudadanía del estado se concentra en ese valle.

Y adelanta que se autorizó ya la construcción de una oficina en Ecatepec, que no existía antes, ya que anteriormente la de Tlalnepantla, tenía a la de Naucalpan, Ecatepec, Atizapán y otros municipios.

Ahora se van a desconcentrar. Les vamos a acercar el servicio a la gente, para que no se tenga que desplazar.

Se desconcentrará la oficina de Naucalpan, que se irá al CROSA de ese lugar. La de Tlalnepantla se queda en el CROSA de ese municipio y se construye un nuevo CROSA en Atizapán, en donde se tendrá una oficina registral, así como otra en Huixquilucan, afirma.

Además el director del Instituto de la Función Registral informó que en Cuautitlán se desconcentra la oficina registral, creándose la de Cuautitlán Izcalli, la de Tultitlán y la de Huehuetoca. Y en el Valle de Toluca se construirán oficinas registrales en Metepec.

De manera enfática, precisa, que en la capital del estado, se construirá un edificio de 4 mil metros cuadrados, 2 mil del primer piso y 2 mil de segundo, que aglutinarán a la Dirección General, Oficina Registral de Toluca y al Archivo General de Notarias, edificio que será un exponente digno de lo que es el nuevo Instituto de la Función Registral, que estará ubicado en lo que era el antiguo CEMEXPO.

Da a conocer que en este mismo año se podría iniciar la construcción de éstos complejos, tanto en el Valle Cuautitlán como en Toluca.

Sobre la estructura de las oficinas asegura que serán oficinas uniformes, que contarán con personal uniformado; rojo para quiénes soliciten asesoría; verde claro, para quienes se acerquen a la ventanilla y verde oscuro para saber quién es el director del Registro; se contará con mobiliario uniforme y habrá oficinas totalmente transparentes, en donde se reafirma la vocación de transparencia para rendir cuentas a la ciudadanía.

Aparte se tendrán máquinas para que la gente tome su turno, a través de un tiket , en respeto a su tiempo, y sin que existan privilegios de ninguna especie.

Finalmente y en tono contundente, el maestro Alejandro Murat Hinojosa reitera que no sólo es un tema de tecnologías de la información o de infraestructura. Es fundamental entender –afirmó- que todo esto no es posible sin la gente. Por ello vamos a generar un Reglamento apegado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, pues la gente del Instituto de la Función Registral, debe entender que ante todo estamos generando un plan de carrera, en donde podrán aspirar, a través de programas de capacitación e indicadores de desempeño, para ser mejores, más eficientes y comprometerse con la institución, que les permitirá también contar con una seguridad jurídica, concluye.

Alejandro Murat Hinojosa

MAESTRO EN DERECHO Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

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4 respuestas a Se Podrá Consultar Vía Internet Información del Registro de la Propiedad

  1. mauricio garfias dice:

    Saludos:
    como puedo obtener el folio real electronico,o en su caso como puedo obtenerlo de cualquier otro medio.

  2. carlos miguel gutierrez pichardo dice:

    como acceso al sistema de rgistro patrimonial del instituto de la funcion registral del estado de mexico (naucalpan), para conocer la situacion de mi propiedad

  3. carlos miguel gutierrez pichardo dice:

    como acceso al sistema de registro patrimonial del instituto de la funcion registral del estado de mexico (naucalpan), para conocer la situacion de mi propiedad

  4. guillermo palacios haro dice:

    como puedo saber si mi propiedad esta libre de gravamenes y obtener un comprobante de esto gracias

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