Tensa Calma en Cuautlalpan

.- Ya están en proceso de presentación  de pruebas en busca de que el Cabildo destituya a las autoridades auxiliares

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Una tensa calma persiste en el poblado de Cuautlalpan, ya que a pesar de que se pide serenidad al pueblo por parte de quienes encabezan el movimiento que solicita la destitución de las autoridades auxiliares, ya que están en el proceso de presentación de pruebas en busca de que el Cabildo los destituya, ese movimiento asegura que no dará un paso atrás, en tanto que el Secretario del Ayuntamiento, Armando Rubí indicó que; será la contraloría Municipal quien  determine si procede que el caso pase a cabildo para tomar la decisión.
Esta comisión formada en busca de destituir a los Delegados, hizo entrega formal al ayuntamiento el pasado martes 11 de enero de diversas pruebas, las cuales, copias obran en poder de este medio, en donde se muestran  diversos recibos por varias cantidades de dinero que en su mayoría son, “permisos de inhumación” y cobros que llegan hasta los 12 mil 500 pesos, por ello solicitan debido a “diversas ilegalidades” la destitución de estos sujetos, sus suplentes y que el ayuntamiento llame a nuevas elecciones.
Sin embargo, ante esta petición el Secretario del Ayuntamiento, Armando Rubí fue claro y precisó que; “La contraloría tendrá que hacer lo pertinente e informar si es necesario que se suba al órgano de gobierno y lo acepte el órgano de gobierno para ver que dictamen van a sacar”.
Cabe señalar que el documento enviado al ayuntamiento por parte de la “Comisión Ciudadana de Villa Santiago Cuautlalpan”, de las “pruebas enviadas” que consta de varios recibos y convenios firmados y sellados por el Delegado, Saúl Manuel Rodríguez Sandoval, destaca el firmado el pasado 4 de junio del 2010 en donde se cobra, 12 mil 500 pesos por “permiso de inhumación” e incluso el documento habla de fechas para pagar esta cantidad.
A esto, cabe señalar que según esta comisión, las autoridades no están facultadas para dar permisos de inhumación y mucho menos cobrar lo que cobran, si apenas “hace un año cobraban por enterrar a la gente del pueblo poquito más de mil pesos”.
Ante todo ello, que explotó el pasado diciembre, en donde la población en busca de ser escuchada bloqueo de manera total la carretera federal Texcoco-México y de que hace unos días llevaron a cabo una marcha al palacio municipal, ahora el poblado espera la resolución del Ayuntamiento de Texcoco, ya que el documento introducido vía oficialía de partes indica que las autoridades auxiliares; “cometieron faltas graves, en agravio de la administración pública, del orden público y del interés general … y alteraron la paz social en Villa Santiago Cuautlalpan”.
Incluso, el Delegado, Saúl Manuel Rodríguez Sandoval y el Presidente del COPACI, David Delgadillo Mancilla, hace unos días la asamblea de ejidatarios también les suspendió sus derechos como ejidatarios, ya que ahí también son acusados de presunto fraude por unos 4 millones de pesos, ya que encabezaron el comisariado ejidal en la administración pasada.
A pesar de todo ello, estas personas este fin de semana y ante el repudio popular organizaron un festival festejando el Día de Reyes, en tanto que la comisión ciudadana llevo a cabo una reunión informativa del avance que llevan para lograr destituir a sus autoridades que están inhabilitadas al momento y clausurada la biblioteca donde despachaban y a pesar de que hubo gente en el festival, los comuneros indicaron que casi toda la gente era “acarreada de otros lugares”.
“Nosotros como ayuntamiento somos totalmente imparciales, esa es la instrucción del señor presidente, ya que si se encuentra algo en la revisión pues se tendrán que hacer las sanciones correspondientes y hasta lo que conlleve. Sin embargo, también a los demandantes se les manejo que no se politice el asunto y si existen las verdaderas pruebas en contra de las autoridades auxiliares, pues las instancia correspondiente que esta en la ley se lleve a cabo”, indicó Rubí García durante la entrevista realizada antes del informe del Diputado Local, Bernardo Olvera.
Día a día se polariza el ambiente en este comunidad e incluso familias del pueblo empiezan a “verse feo” y aunque a decir de los que encabezan esta comisión como; Aideé Barrientos, Patricia Salinas, Darío Delgadillo, Lorena Herrera, José Ruiz y una veintena mas que firman el documento, señalan que no darán un paso atrás en la búsqueda de la destitución de sus delegados e “irán y harán” lo que sea necesario para lograr su propósito.
Finalmente, sobre esta grave problemática, el Secretario Municipal, Rubí García afirmó; “El servicio de panteones en una responsabilidad de los ayuntamientos. Sin embargo, a los usos y costumbres que maneja cada comunidad desde hace muchos años, es donde ellos manejan la administración de los panteones y es ahí donde esta revisando la contraloría, de cómo han estado llevando los procedimientos”.

TEXCOCO, Méx.- EN DICIEMBRE, por más de cinco  horas bloquearon la carretera México-Texcoco, hoy la gente de Cuautlalpan espera la resolución para destituir a los delegados. Sin embargo, dijeron  que no darán un paso atrás para lograr eso, ya que; “alteraron y lo siguen haciendo, la paz social”.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: