Construirán en Texcoco Centro de Educación Especial

.- Con el estímulo recibido al obtener el segundo lugar en el certamen de Políticas Públicas Innovadoras 2008

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Tras conseguir el segundo lugar en el certamen de Políticas Públicas Innovadoras 2008, organizado por la LVI Legislatura del Estado de México, el Ayuntamiento de Texcoco se hizo acreedor a un premio de 600 mil pesos, por lo cual el alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo anunció que con el monto de ese estímulo a la mejores prácticas de gobierno, se va a llevar a cabo la construcción del Centro de Educación Especial (CEE), a fin de ampliar y mejorar los trabajos de terapias que se dan a más de 208 personas con capacidades diferentes de once municipios de la región.

Explicó que el Ayuntamiento obtuvo el segundo lugar con el programa de gobierno; “Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes”, que lleva a cabo el DIF Texcoco en beneficio de más de 200 personas de once municipios de la región, sin que exista convenio de colaboración entre ellos.

El edil, De la Vega Membrillo explicó que ya se cuenta con el predio para construir el edificio donde va a funcionar el Centro de Educación Especial que brinda atención a problemas conductuales, de aprendizaje, discapacidad intelectual, del lenguaje y casos de hemiplejía, entre otros.

El Centro de Educación Especial será construido frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Texcoco (CRETEX), el cual, también brinda atención a personas con capacidades diferentes que presentan problemas psico-motores, a diferencia del CEE que apoya a personas con discapacidad intelectual.

En la actualidad estos dos centros brindan apoyo cada mes a un promedio de 800 personas con capacidades diferentes, que vienen a Texcoco de al menos once municipios de la zona.

Aquí los familiares o pacientes de escasos recursos para recibir la atención sólo aportan a estos centros una cuota de recuperación de acuerdo al estudio socio-económico que realiza el DIF.

El apoyo que se brinda con este programa son en las áreas de: Terapias de Aprendizaje, Terapias de Lenguaje, Terapias de Lenguaje de Señas Mexicanas, Terapias de Discapacidad Intelectual, Terapias de Taller de Producción, Terapias Psicológicas y Trabajo Social, a fin de integrar a la sociedad y al proceso económico productivo de la comunidad a personas discapacitadas.

El DIF Texcoco lo que proyecta con este programa, es facilitar el proceso de formación integral para todas las personas con capacidades diferentes y así lograr su autosuficiencia e integración activa a la sociedad.

Asimismo, es importante resaltar que en la entidad, sólo Texcoco y Toluca cuentan con este tipo de instancias. El Centro de Educación Especial está dedicado a dar atención a niños y adultos que presentan rasgos de discapacidad intelectual y que requieren de apoyo multidisciplinario como atención médica neurológica y cuyas terapias se imparten de 2 a 3 veces por semana.

Aún cuando existen varias limitantes, este programa está encaminado a promover la rehabilitación de la población más vulnerable debido a que familiares y discapacitados no cuentan con la capacidad económica y tampoco sitios adecuados para recibir tratamiento de rehabilitación para  este tipo de discapacidad.

Otra situación que enfrentan los discapacitados es la discriminación familiar, debido a que en muchos hogares se les esconde y por tanto no los llevan a estos centros de atención a discapacitados.

Sin embargo, el escaso presupuesto es un obstáculo para cubrir la demanda de los pobladores que presentan algún tipo de discapacidad, por lo cual las autoridades municipales lanzaron un llamado a la Secretaría de salud del Estado de México para apoyar este programa.

Ya que con la apertura de un nuevo horario se podría atender a mayor número de pobladores que solicitan el servicio. Sin embargo, debido a que no se tiene la capacidad debido al déficit presupuestario que hace que no se pueda incrementar la nómina, por lo cual no se les puede atender a toda la población que requiere de este servicio.

En el Centro de Rehabilitación de Texcoco se aplican terapias como; ocupacionales, físicas, de lenguaje, estimulación temprana, asistencia psicológica, entre otras, a un costo de recuperación por sesión de 15 a 20 pesos.

TEXCOCO, Méx.- EL APOYO a personas con capacidades diferentes es una prioridad para el gobierno local y el DIF municipal, por lo que ya se proyecta el Centro de Educación Especial (CEE), que brinda atención a problemas conductuales, de aprendizaje, discapacidad intelectual, del lenguaje y casos de hemiplejía, entre otros.

About these ads

2 respuestas a Construirán en Texcoco Centro de Educación Especial

  1. ELBA dice:

    hola!! me da mucho gusto de este proyecto ya que en esta zona si es muy indispensable de estos centros,,,,por otro lado quisiera pedir inf. acerca de si se puede ofrecer el realizar el servicio social en esta instituciòn, yo me encuentro cursando el 7o sem, lic,pedagogia y me gustaria mucho tratar con estar personas y ayudarlas

  2. katherinne marie dice:

    hola, es un placer saber hacerca de esta institucion y que haya gente que se preocupa por personas con capacidades diferentes, yo soy estudiante de la carrera de psicologia, en la universidad Liceo, y l averdad mi grupo de clase y yo estamos muy interesados en conocer y adquirir conocimientos hacerca de estas instituciones, y sobre todo la familiarizacion con el area, y el gran labor que hacen como institucion.
    Y quisiera saber si no podrian ayudarnos con esto, y darnos la posibilidad de apoyarlos, y de permitirnos conocer la estancia. mi grupo no es numeroso. porfavor denme una respuesta….. gracias

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: