Detectan Cavernas en Comunas de C. Izcalli

.- Piden  estudios geológicos para determinar la magnitud del problema

 

Por: ALEJANDRO RUIZ

 

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- El director de Protección Civil y Bomberos de la localidad, Felipe Martínez Fantini, señaló que han solicitado a la intervención del Instituto de Protección Civil para que se realicen estudios geológicos, ya que en últimos días se han detectado cavernas subterráneas en algunas comunidades del municipio.

El funcionario municipal, señaló que se ha solicitamos de manera inmediata la intervención del gobierno estatal,  para efectuar los estudios geológicos, ya que no se cuenta con el equipo necesario para realizarlos, “por lo tanto, no sabemos la magnitud de la situación y, en que grado puede afectar a los habitantes de la zona”,

Esto a raíz de que a principios del mes de febrero de este año repentinamente se formó una grieta en avenida La Super en la colonia la Quebrada; afectando severamente la superficie asfáltica, banqueta y coladera, así como, el interior de dos viviendas.  

Dicho apoyo que solicita el gobierno de Cuautitlán Izcalli  es equipo y personal especializado para realizar estudios geológicos en el lugar, ya que, se han formado nuevas cavernas subterráneas.  

El director de Protección Civil y Bomberos de la localidad aseveró que se formará un expediente detallado sobre la situación a fin de informar al gobierno estatal sobre la problemática con el objetivo de buscar soluciones que garanticen la seguridad de los habitantes de la comunidad.

 Agregó que, el expediente será entregado también a geólogos de la  Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ya que, ambas instituciones cuentan con el equipo especializado para realizar el estudio geofísico denominado dipolo al dipolo, el cual arroja datos específicos sobre la situación de las cavernas subterráneas. 

Martínez Fantini comentó que en el caso de la grieta formada sobre la avenida La Super, cuyas medidas oscilaban entre los 3 metros de diámetro y 3 de profundidad; el gobierno local instruyó a la dirección de Obras Públicas ejecutar trabajos de reconstrucción en la plancha asfáltica, banqueta y coladera, que resultaron afectadas.    

 Aseguró que, las fugas de agua, las fuertes precipitaciones pluviales y las vibraciones que provoca el paso de los vehículos que circulan por la Autopista México-Querétaro de sur a norte, reblandecen y deslavan la tierra, siendo los principales factores que ocasionan la formación de grietas y cavernas subterráneas.

Agregando que el riesgo latente es que existan hundimientos de las viviendas, afectaciones en las cimentaciones de las mismas y a la red de drenaje. Ante la situación, personal de la jefatura de Normatividad e Inspección de Protección Civil de la localidad realiza constantes monitoreos en el área afectada.

Por su parte, Santiago Mario Navarrete, vecino de la colonia la Quebrada, cuyo hogar es una de las dos viviendas afectadas exhortó a las autoridades del gobierno estatal a que tomen cartas en el asunto, ya que es para él y su familia un peligro constante la formación de estas grietas.

  Terreno 

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- AUTORIDADES DE Protección Civil están solicitando un estudio geológico en el territorio municipal, ya que se han detectado cavernas y se busca saber la magnitud del problema.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: